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año:2013
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14089 17 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0741 Licenciado Guillermo Ramírez Gatgens Jefe Secretaría Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.218.936.16 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 54-2013, celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fue remitido con el oficio No. PEP-686-09-2013, de la fecha citada. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 25 de noviembre, 2013 DCA-2989 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13001-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-704-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Vidalco, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, para la construcción del edificio centro de estudios de vida marina del Incopesca, acto que recayó en favor del consorcio integrado por José Alcides Baltodano Alemán y el Ingeniero José Daniel Gutiérrez Rodríguez, por un monto total de ¢282.556.304,23. --------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Vidalco, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000001-INCOPESCA, por cuanto considera que la exclusión de su propuesta fue indebida y en caso de haberse tomado en cuenta, por ser la de menor precio debió resultar adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las trece horas del doce de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las once horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración y la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. -------- IV.-Que mediante auto de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia final a todas las part ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11734 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1092 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria, Concejo Municipal marielosm93@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Lepanto). Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad. No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11595 25 de octubre, 2013 DCA-2652 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas. Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01, ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto. 2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11595-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09728 16 de setiembre de 2013 DCA-2229 Señor Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INCOPESCA Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $ 239.770.00. Nos referimos a su oficio No. PEP-570-07-2013 de 23 de julio de 2013, mediante el cual requiere autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $239.770.00. Mediante oficio No. DCA-1861 del 08 de agosto de 2013 este órgano contralor requirió información adicional; lo cual fue atendido mediante el oficio No. PEP-628-2013 del 30 de agosto de 2013. I. Antecedentes La Administración solicita autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $ 239.770.00. Señala que el 9 de enero de 2013 celebró con la Municipalidad de La Cruz de Guanacaste, un convenio de cooperación institucional para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero, la protección y conservación de los recursos marino costero, entre otros Indica que la Municipalidad cedió a INCOPESCA el uso de las instalaciones y terreno denominado “Terminal Pesquera de Cuajiniquil” y en el marco del convenio, se estableció realizar inversiones para rehabilitar la terminal, a efecto de habilitar el muelle para la carga y descargar de productos pesqueros y ejercer un mejor control sobre el manejo sanitario de los productos pesqueros y promover la creación de zonas portuarias destinadas a la pesca y actividades conexas. Aunado a lo anterior, la Administración ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Documento: 09728-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05964 18 de junio, 2013 DFOE-EC-0314 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Esta Contraloría General recibió el oficio No. PEP-390-05-201, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Instituto, que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes del superávit libre y específico, para reforzar las partidas de gastos por concepto de “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas especiales”, así como la disminución de otros egresos. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación del superávit específico y libre del año 2012 por el monto de ¢225.798,1 miles y ¢20.976,6 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la certificación1 remitida por la Licda. Betty Valverde Cordero, Jefe Departamento Financiero. No obstante lo anterior, ha de tenerse en consideración que de previo a la ejecución de las partidas que se financian con esos recursos, ese Instituto debe verificar que los gastos en los que se utilizan estén acordes con la finalidad específica establecida en la Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, No. 8149, y en la Ley de Pesca y Acuicultura, No. 8436. Aspecto que resultará de exclusiva responsabilidad de esa Administración, sin detrimento ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05297 31 de mayo, 2013 DCA-1233 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Fax Nº 2248-1196 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a INCOPESCA para iniciar sin contenido presupuestario en el periodo 2013, el proyecto de contratación pública para la construcción de un edificio de dos plantas, donde albergará en la parte inferior el Centro de Estudios Marinos y en la parte superior oficinas administrativas, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de 50.000.000,00/100 (cincuenta millones de colones netos). Damos respuesta a su oficio número PEP-365-05-2013 de fecha 9 de mayo de 2013, recibido ante este órgano en fecha 20 de mayo de ese mismo año (Ver folios 1 al 3 del expediente de autorización de la CGR), mediante el cual solicita lo descrito en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De importancia para dar respuesta a la presente gestión se señalan los siguientes motivos: 1. Que INCOPESCA requiere construir un edificio de dos plantas, donde la parte inferior albergará el Centro de Estudios Marinos y la parte superior se destinará a oficinas administrativas. Que este proyecto se ha venido desarrollando, en sus etapas de estudios preliminares desde el año 2010, pero sus estudios y planos se concluyeron en agosto 2012. 2. Que según certificación presupuestaria Nº CP-0058-2013, emitida por el licenciado Manuel Benavides Naranjo, Jefe de la Sección de Presupuesto, se cuenta con 240.000.000,00/100 (doscientos cuarenta millones de colones netos) para la construcción del edificio de dos plantas, producto de un superávit específico de años anteriores; no obstante, actualizando el presupuesto al valor actual y conforme a las disposici ...
Fecha publicación: 06/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Documento: 05297-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02129 27 de febrero, 2013 DCA-0473 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Fax: 2661-0748 Estimado señor: Asunto: Se autoriza arrendar directamente el local N° 15, propiedad de Constructora Laurito S.A., para ubicar allí las oficinas del INCOPESCA en Playas del Coco, por un plazo de un año, pudiendo prorrogarse automáticamente hasta por tres períodos adicionales iguales, y por un monto de ¢500.000 mensuales. Nos referimos a sus oficios PEP-129-02-2013 y PEP-140-02-2013 del 8 y 20 de febrero del presente año, mediante los cuales solicita autorización para arrendar directamente el local referido en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) El 20 de febrero del presente año, vía telefónica esta División solicitó al licenciado Edwin Fallas Quirós, Director General Administrativo, información y documentación adicional: i) Certificación de contenido presupuestario. ii) Cronograma de actividades y responsables. iii) Acreditar razonabilidad del precio y del plazo. iv) Las ofertas de Constructora Laurito S.A., K- Oeste S.A. y Mario Alberto Quesada Arrieta. v) Acreditar manifestación expresa de que en el local que se pretende arrendar de 72 metros cuadrados se pueden prestar satisfactoriamente los servicios que INCOPESCA ofrece. vi) Acreditar manifestación expresa de que en la eventualidad de que se autorice la presente gestión, debe rescindirse el contrato suscrito con Agencias California S.A. La misma se hace llegar mediante el oficio PEP-140-02-2013. b) Actualmente INCOPESCA tiene un contrato administrativo celebrado con Agencias California SRL, el cual vence el 30 de junio de 2013, inmueble que se encuentra ubicado 100 metros al este de la Empacadora de Pescado PMT, con un área de 337.26 metros cuadrados, por un precio de ¢460.000 mensuales, y adicionalment ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 27/02/2013
Documento: 02129-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA